lunes

LOS NUTRIENTES DEL MAR EN EL TERCER MUNDO

LOS NUTRIENTES DEL MAR PUEDEN ACABAR CON LA DESNUTRICIÓN CAUSANTE DE LAS DIARREAS QUE OCASIONAN LA ENFERMEDAD Y MUERTE EN EL TERCER MUNDO.







La Fundación (ONGD) Ondimar, privada, humanitaria y sin ánimo de lucro, proyecta construir Oasis Marinos, en principio en Pointe Saréne, Senegal (África) y otros lugares desérticos del Tercer Mundo, que llevarían los nutrientes celulares del agua de mar y las proteínas (40%) de plantas halófilas (Salicornia), para combatir la desnutrición.

Estos oasis serían instalados en medio de grandes plantaciones de Salicornia en el desierto regados con agua de mar integral que sería canalizada debidamente hasta estas plantaciones. En ellos se harían pozos de agua de mar al sol para decantación de la misma y a disposición del control físico – microbiológico de las autoridades del lugar, cuya agua se puede utilizar para cocinar los alimentos y en caso necesario de forma terapéutica sin necesidad de microfiltración. Los oasis estarían formados también por la plantación de palmeras, mangles, jatropha, captus, salicornia, etc. etc. y cerca de los poblados habitados. Asimismo y en una segunda fase se formarían grandes piscinas naturales para la obtención de pescado, langostinos, y camarones, entre otras especies, cuyas aguas residuales se utilizarían para los campos de Salicornia y manglares, como se está haciendo actualmente en Eritrea, pequeño `país africano que está saliendo de la hambruna gracias a estos proyectos, forestando numerosas hectáreas de Salicornia y manglares regados con agua del Mar Rojo.





El “milagro” de vida que puede generar esta idea, se debe a que el contenido del agua de mar integral llamado actualmente por estudiosos La Sopa Marina, tiene los mismos elementos orgánicos que ocasionaron la aparición de la vida en nuestro planeta hace millones de años. Esta sopa está compuesta por: agua, ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, vitaminas, minerales (118 elementos de la Tabla Periódica completa), fitoplancton, zooplancton –krill/omega3–, huevos y larvas de peces, cadenas de carbono, material particulado, 10 mil millones de virus, 9 mil millones de bacterias no patógenos por cada litro de agua de mar y la información de los orígenes de la vida celular, todo en un ambiente alcalino de pH 8.4. Motivos por los cuales el agua de mar es biógena y patogenicida, y no es solo agua con sal como piensa casi todo el mundo.


La sopa marina en el precámbrico dio origen a la primera célula y con ella a la vida hace 3.800 millones de años y esa sopa, hoy, sigue siendo la misma que hace miles de millones de años, incluida la información de los orígenes de la vida celular en su ADN. Y esa sopa hoy, es la que puede hacer la forestación de miles de hectáreas de desiertos y la creación de los llamados Oasis de Mar.

Con la plantación de manglares, planta que tolera perfectamente la salinidad del mar, se producen refugios de nueva fauna, enfriamiento del planeta, control de la desertización y secuestro del CO2.

Y por cada hectárea de desierto convertida en zona verde por la Salicornia se secuestran diez toneladas de CO2, con lo que contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente y al enfriamiento de la zona.



Con la planta de Salicornia seca, ya recolectada, se puede construir madera compactada para la edificación de viviendas.

Y con el mucho trabajo que esto aportaría se pondría freno la emigración.
En cuanto al ganado, cambiándoles las bolas de sal (cloro y sodio) por el agua de mar o sal integral (118 elementos de la tabla) no permitiría la presencia de garrapatas causantes de la anaplasmosis ni piraplasmosis, enfermedades fatales para el ganado, siendo su producción mayor y de mejor calidad.

Sabemos que la causa de muerte en El África, continente del que ahora nos ocupamos, es la DESNUTRICIÓN, que es la que provoca, entre otras causas, esos diez millones de muertos todos los años según la OMS.

El uso del agua de mar como nutriente en humanos y animales es desconocido, o ignorado, por la mayoría de los profesionales de la Ciencias Biológicas, y también que es el mejor suero orgánico, sustituto de la sangre de los vertebrados superiores, que se podría haber utilizado en los terremotos del Perú y últimamente en China cuando se les acabó el suero fisiológico y el suero humano, lo mismo que René Quinton lo utilizó en la Segunda Guerra Mundial en plena primera línea de combate.. Esperemos que no pase lo mismo con las victimas del actual terremoto de Sumatra, en Indonesia.




Las diarreas no son la culpa de la desnutrición, son la consecuencia. La desnutrición en el tercer mundo es la causa de las conocidas como enfermedades hídricas de los lactantes Las enfermedades hídricas, las diarreas de los lactantes, el tifus, el cólera, la tuberculosis y las parasitósis, por citar algunas enfermedades de los desamparados del tercer mundo, no son causadas solamente por la falta de agua. La mayoría de las diarreas son causadas por la desnutrición que impide al Sistema Inmunológico contar con los minerales esenciales imprescindibles (cobre, manganeso, selenio y cinc) para que los glóbulos blancos defiendan los frágiles cuerpecitos de nuestros niños pobres. Hay decenas más de minerales que son materia prima necesaria para el funcionamiento enzimático, por ejemplo, del ADN.


La deficiencia de un sólo mineral en los suelos es la causa de enfermedades en las plantas, por ejemplo, de orugas en el maíz por falta de boro, o de hongos en el arroz por deficiencia del cobre; lo que también sucede en la diabetes en los humanos por falta de cromo. En los Dispensarios Marinos (humanos) y en el campo (plantas, ganado y ambiente), hemos comprobado lo que contamos !! Y cuánta falta de nutrientes no habrá en los suelos desérticos que pueden ser aportados por los nutrientes de la sopa marina ¡!

En un video de Etiopía se muestran dos imágenes que pueden herir la sensibilidad de los que no estamos pasando el calvario de esas personas. En una de ellas se ve como un adolescente está bebiendo los orines de una vaca antes de que estos salgan de su cuerpo y caigan al suelo. El otro es como un negrito se arrastra en dirección a cierto lugar atraído por el olor de comida teniendo detrás de él a un enorme buitre que está esperando que muera para devorarlo. Al periodista que obtuvo estas imágenes le concedieron el Premio Pellicer, y murió a los tres meses sin haber podido superar la depresión que le produjo esta escena.

No creo que haya ninguna persona del Primer mundo que no sepa lo que está pasando en el Tercero desde hace muchos años, y continua la situación de hambruna y muerte sin que nadie lo remedie: Las ONG y algunos Gobiernos se esfuerzan en remediar el problema pero utilizando medios de, pan para hoy y hambre para mañana. Una vez más se impone el proverbio chino de enseñarles a pescar en vez de darles continuamente el pescado ya capturado.

Aquamaris que nació en el 2002 para el estudio, la investigación y difusión de los métodos terapéuticos y nutricionales del agua de mar para luchar contra la desnutrición, se propone entregar esa caña de pescar a los nativos de Senegal, en principio, así como combatir la enfermedad con el uso terapéutico del mejor suero biológico, alcalino (ph 8.4) y biodisponible del mundo a través de los pozos de agua de decantación en pleno desierto reforestado.

En unos niños hambrientos, desnutridos y enfermos hasta la muerte, que se aferran al pecho seco de una madre tuberculosa para obtener inútilmente su alimento básico, el agua de mar con sus nutrientes puede suplantar esta carencia y poner a funcionar sus funciones digestivas agotadas de no comer, hasta su total recuperación.

El agua de mar contenida en los pozos de decantación situados estratégicamente al alcance y uso de estas personas, es lo mismo que la leche materna, contiene los mismos nutrientes que hicieron aparecer la vida en el mar, y como suero marino, el más apropiado para combatir las enfermedades que asolan a estos habitantes del África, ya que el agua de mar no es tóxica, no tiene efectos secundarios ni es trasmisora de enfermedades o virus de la hepatitis, o del supuesto virus del sida, o briones de las vacas locas.

Pero hay otra gran faceta que aporta el agua de mar a través de los Oasis Marinos, y es que su consumo, o bien a través de la cocción de los alimentos, o bien bebida tal cual, o aplicada al organismo en sus múltiples formas, darán como resultado la terminación de los sufrimientos de los niños y sus madres, y en general de los pobladores que secularmente están sufriendo hambre, enfermedad, dolores, desesperación, problemas, carencia de todo, y olvido, y lo que es muy importante, falta de alegría de vivir. Observemos que cuando nosotros tenemos hambre o simplemente ganas de ir a comer nos ponemos de mal humor, y cuando has saciado esa falsa hambre con abundante comida y bebidas de todo tipo, y descansamos plácidamente sabiendo que todas nuestras necesidades las tenemos cubiertas dormimos a pierna suelta, y somos felices. Pues bien los que tienen el color de la piel distinta también pueden experimentar esas sensaciones, y el agua de mar, el mejor nutriente y suero de la tierra, más pronto que tarde, se encargará de hacer esto posible.

Antecedentes y justificación

El agua de mar, llamada por algunos sectores médicos y científicos la sopa completa, ha sido utilizada a través de la historia no sólo como complemento alimenticio (uso comercial actual en Europa), sino como sustituto del plasma sanguíneo. Los “Dispensarios” marinos, sitios donde históricamente se usaba el agua de mar como recurso básico terapéutico y nutricional, funcionaron con gran éxito a comienzos del siglo pasado en Europa en el combate contra la desnutrición y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia. Actualmente, convalidadas las investigaciones básicas que dieron origen al método marino (U. de La Laguna en Canarias, y U. de Antioquia en Colombia), se inicia la etapa de socialización del método marino en el continente Africano.



En zonas altamente desérticas o semidesérticas y de suelos ácidos y pobres en nutrientes, como Pointe Sarene y demás zonas costeras de Senegal, el riego con agua de mar entraría a fertilizar áreas por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jóvenes producirían más oxígeno. Hay que tener en cuenta que en este momento la tonelada fijada de oxígeno se cotiza a US 20 en el mercado mundial (según convenio de Kyoto). Los bosques jóvenes absorben 18 toneladas al año de CO2 (gas carbónico) por hectárea y producen 12 toneladas por hectárea al año de oxígeno. Los bosques de agua de mar, al ser jóvenes ecosistemas, contribuirían así a evitar el calentamiento global, y la elevación del nivel del mar. Cerca de la Bahía de Kino, México, casi 242 hectáreas de tierra árida y costera han sido transformadas en exuberantes campos verdes utilizando agua de irrigación del Mar de Cortés. Una serie de canales, construidos por gente local, llevan el agua del océano al desierto, llenando la tierra de manglares y Salicornia.

 
PROBLEMAS

El agua dulce escasea y sólo nos queda un 0,5% de toda la que hay en el planeta. La mayor cantidad, el 97,5% del agua está en el mar y, la restante, un 2% en los polos congelada e inservible, por ahora.

Agua, salubridad, higiene, techo y comida son el mínimo de factores para vivir con dignidad. Todo lo cual escasea en los países pobres, por las causas que detallamos seguidamente.

La mitad de las escuelas del mundo no tienen agua, ni letrinas. China, India y África son los países peor parados, junto con Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fondos de las Naciones Unidas para la Educación, y la Niñez (UNICEF) y CONAGUA de México, organizadores del IV Foro Mundial del Agua en México en marzo del 2.006.

Más de dos mil seiscientos millones de personas, de seis mil millones doscientas mil que habitamos la Tierra no tienen agua, o letrinas. Esto invita a la defecación al aire libre, en pleno campo. Todo lo cual sufren, por ejemplo:

938 millones de personas en Asia, 63% de su población.
288 millones en África Sub.Sahariana, el 42% de su población
137 millones en América Latina y el Caribe, el 25% de su población.

Las áreas rurales tienen el 50% menos de posibilidades de acceder al agua y a la higiene que las urbanas.

10 millones de niños mueren anualmente por desnutrición.

2.000 millones de diarreas infantiles: matan 1,6 millones de niños al año. El 88% por falta de agua e higiene. Los que sobreviven quedan enfermos.

133 millones tienen parásitos intestinales que matan a 9.5 millones de personas al año

6 millones de personas están ciegas por el tracoma (Clamidita tracomatis)

Las diarreas de los lactantes, el tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, bilharzia, dracunculiasis, parasitósis por gusanos intestinales redondos (lombrices áscaris-anquilostomas) y planos (tenias-solitarias) son las causas de millones de casos de anemias y de Síndromes de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sin necesidad del “VIH”.

La falta de agua e higiene y, principalmente la desnutrición, son las auténticas causas de estas enfermedades catastróficas. No lavar las manos aumenta los problemas de transmisión de enfermedades. El hábito de lavarse las manos, en donde llega el agua, reduce las diarreas en un 35%. Aumenta el problema la dificultad de acceso a los lugares que proveen el agua. A más distancia, media hora de promedio, menos agua en las viviendas.

No es lo mismo alimentar que nutrir con minerales. Algo que los tecnócratas ignoran.

Las mujeres y las niñas sufren en su dignidad la carencia de agua e higiene. Son acosadas sexualmente al tener que ir al campo abierto a cumplir con sus más elementales necesidades fisiológicas. Las mismas causas impiden que la mayoría de las niñas asistan a las escuelas.

La conservación del agua y su obtención a gran distancia la contaminan.

Las pérdidas económicas son incalculables.

A la UNICEF, la UNESCO y LA ONU les corresponde responder con energía para acabar con el status burocrático que por ignorancia no toma soluciones agresivas para terminar con la falta de higiene, salubridad y nutrición de los pobres. A los tecnócratas y políticos les rinden más los proyectos de construcción de carreteas y viviendas, que los de saneamiento e higiene con agua.

La carencia de higiene por falta de agua y letrinas, hace que proliferen todo tipo de insectos, moscas, cucarachas, o de las ratas que son transmisoras de enfermedades como la leptospirosis y la peste bubónica.

En “UN-HABITAT’s Unheard Voices of Women in Water and Sanitation project” obtuvimos el dato de que la ilusión de muchos padres hindúes es que su hijas se casen con alguien que tenga en la casa toilet o letrina.





SOLUCIONES

Hay que imponer la ciencia, la tecnología y el conocimiento innovador y creativo a los tecnócratas, los científicos y los sanitaristas que se rigen por los mitos, paradigmas y dogmas científicos tradicionales que les impiden ver, por ejemplo, que el 97,5% del agua del planeta está en el mar y que es utilizable, como se ha demostrado empírica y científicamente, en la nutrición, la salubridad, la higiene, la agricultura, la ganadería y la mejora del medio ambiente ahorrando agua dulce hasta en un 75% domésticamente.

374.000 Km de costas se podrían beneficiar del uso de agua de mar a nivel doméstico y así eliminar el 90% de la totalidad de las enfermedades enumeradas anteriormente, especialmente la desnutrición, causa de la falta de defensas para inactivar los parásitos y microbios que se multiplican exponencialmente con la carencia de agua. Las diarreas no causan la desnutrición. La desnutrición es la causa de las diarreas y de todas las enfermedades, que son ácidas por la falta de minerales.

El agua de mar, que es gratuita, inactiva los microbios terrestres gracias al fenómeno de la ÓSMOSIS, con lo que, hasta sin jabón, desinfecta las manos, los alimentos, los utensilios de cocina, los contenedores y la piel de los humanos. Se conserva indefinidamente a cualquier temperatura. Permite cocinar sin sal, enriqueciendo los alimentos con todos los minerales de la tabla periódica orgánicos y biodisponibles. Repetimos, ahorra el 75% del agua dulce doméstica. Permite ser utilizada en las letrinas donde fija e inactiva la materia orgánica. La desnutrición, el cólera, el tifus y la tuberculosis ya se curaban y prevenían en el siglo pasado con agua de mar. René Quinton (1857-1925) lo demostró científicamente en su obra “El Agua de Mar Medio Orgánico”, en donde definió: “La célula es la expresión concreta de la idea abstracta de la vida”.

En China, África, Medio Oriente, España y México (Sonora) se ha demostrado que con el agua de mar en la agricultura se producen alimentos como la Salicornia (40% proteína) y otros vegetales. Pimientos, berenjenas, tomates, y casi todas las hortalizas, se están regando con agua de mar, especialmente en China, donde han conseguido cultivar más de 400 plantas irrigándolas con agua de mar.

En México, Tepozteco, se riegan los cultivos con orina, que es agua de mar isotónica, como también lo es el sudor.

En la ganadería la sustitución de las bolas de sal, o a granel, por agua de mar aumenta la producción pecuaria en general. Conejos y gallinas, a nivel familiar, que beben agua de mar, aumentan su rendimiento. En las zonas costeras, enfermedades que transmiten las garrapatas, como la piroplasmosis y la anaplasmosis desaparecen, porque el ganado lame instintivamente el salitre de las piedras que elimina los ectoparásitos.





En los naufragios voluntarios se ha demostrado científicamente que el agua de mar nutre e hidrata y que un náufrago, el medico francés Alain Lombard, vivió durante 21 días, bebiendo exclusivamente agua de mar, gracias a que el agua de mar es mucho más que agua con sal, ya que contiene la sopa marina, constituida por: ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales con los 118 elementos de la tabla periódica, vitaminas y el fito-zooplancton. Sopa que es la más nutritiva orgánica y biodisponible de la Naturaleza, capaz de nutrir e hidratar a una ballena misticeta de 100 toneladas, un mamífero como los humanos.

¿Por qué?:

Porque todos los vertebrados, incluidos los humanos y los peces, somos agua de mar isotónica (9g/1L), lo que es completamente compatible con el agua hipertónica de mar (35g/1L), ya que es diurética y se isotoniza fácilmente en los organismos. Además, todas las enfermedades son ácidas (pH inferior a 7), mientras el pH humano es alcalino (7,37-7,47) y en un organismo alcalino y oxigenado (alto consumo de oxígeno), es imposible que se cultiven el cáncer, o cualquier enfermedad, tal como lo demostró Otto Warburg, Premio Novel por dos veces (1954-1962). El pH alcalino del agua de mar es de 8,4; y cada litro de agua de mar tiene 965cc de agua (H2O) y 35g de minerales orgánicos, además de los componentes citados anteriormente, al definir las características de la sopa marina microscópica e invisible al ojo humano, pero capaz de nutrir y dar vida a la mayor biomasa del planeta: los virus y las bacterias. Microorganismos contra los que el status científico mantiene una guerra a muerte. Guerra que el status, inexorablemente, tiene más que perdida.

SE PIDEN 3 COSAS:

.- Que se difundan universalmente los logros obtenidos con el Agua de Mar en la Agricultura, a través de una campaña mediática que alcance y denuncie, especialmente, a los países que derrochan el agua dulce en la ornamentación y la recreación, así como a las transnacionales que embotellan agua para la venta y la fabricación de gaseosas perniciosas para la Salud Pública con el agua de los manantiales públicos que son propiedad del pueblo.

.- Que las Instituciones y profesionales que trabajan con el Agua de Mar se pongan de acuerdo para coordinar esfuerzos en beneficio de la alimentación, especialmente de la nutrición, la higiene y la Salud Pública de los pobres, tal como se hace desde los Dispensarios Marinos.

.- Que se exija a todos los gobiernos del mundo y sus Universidades que las Escuelas de Agronomía, Veterinaria, Oceanografía, Biología, Medicina, Nutrición y Periodismo, incluyan como asignatura obligatoria en sus programas la del AGUA DE MAR. Y que, igualmente, se exija en las escuelas el estudio del Agua de Mar